Rompepiedras Lepidium latifolium
Planta nativa de la región mediterránea y la franja árida que alcanza por Asia hasta el Himalaya. Para fines medicinales se usa toda la parte aérea de la planta, preferible planta fresca por su máximo efecto curativo. Sus hojas frescas se pueden utilizar en las ensaladas, puesto que tienen, muy agradable, sabor a mostaza.
Muchos de los beneficios de plantas como el Lepidium latifolium se conocen desde hace siglos. Lo que permiten las investigaciones es “averiguar su mecanismo de acción para explicar la ciencia que hay detrás de sus efectos y sacar un beneficio de ese conocimiento”.
- la propiedad fundamental, como indica su nombre Rompepiedras, es su capacidad de disolución de cálculos de vías urinarias. se trata de un hecho comprobado experimentalmente por diversos fitoterapeutas, desde hace siglos. De estas experiencias, se deduce que es sobre todo activa en los cálculos de oxalato cálcico, los causantes del 80 por ciento de los cálculos de riñón.
- como tratamiento preventivo para evitar la formación de dichos cálculos, ya que además de tener capacidad para disolverlos, es diurético, por lo que forzará la diuresis, dificultando con ello cualquier tipo de depósito o precipitación a nivel renal.
- actividad antitumoral. La planta rompepiedras actúa induciendo la apoptosis celular, un mecanismo de seguridad del organismo que conduce a la muerte de las células dañadas por el cáncer. La investigadora María Conde señala que en los estudios con líneas celulares el Lepidium latifolium ha demostrado ser eficaz en tumores sólidos y líquidos. “La mayor actividad se registraba en células de tumores de próstata, de mama, colon, páncreas, pulmón y de leucemia”,
- acción detoxificante del organismo, para transformar y eliminar las sustancias nocivas de la matriz extracelular
- acción contra la leishmaniasis, una enfermedad parasitaria transmitida al hombre por los mosquitos y que afecta al hígado, bazo y mucosas.
- útil en problemas de vértigo, ya que el oído interno es otra de las zonas donde el calcio tiende a formar concreciones. “Existen patologías, como la otoesclerosis o la otopetrosis, donde dentro del sistema del vestíbulo y los canales semicirculares del oído interno se forman pequeñas concreciones calcáreas que dificultan la normal circulación de la endolinfa”.
- propiedades aperitivas, tónico estomacal.
- contiene una sustancia llamada lepidina a la cual se deben sus propiedades citotóxicas, antimitótica, antifúngica, acción contraceptiva, mejora la acción sobre el metabolismo del páncreas (lo que la hace útil en caso de diabetes mellitus).
- potente acción antioxidante, neutraliza los radicales libres responsables del envejecimiento y el daño celular antes de que puedan dañar ADN e iniciar el desarrollo de distintas patologías degenerativas.
- en uso externo su acción es rubefaciente (semejante a la de la mostaza) por lo que suele emplearse en caso de dolores artrósicos, ciática, etc. con excelentes resultados, pues además se le atribuyen propiedades antiinflamatorias.
La planta está siendo ampliamente investigada por centro de I+D+i de la empresa Soria Natural con la participación de los científicos del Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González, perteneciente a la Universidad de La Laguna, de la Universidad de Santiago de Compostela y del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca.
Según los expertos, se obtienen de la Lepidium latifolium mayores beneficios terapéuticos y mayores principios activos si se utiliza la planta en estado fresco.
El responsable de Soria habla de la elaboración del extracto: “Prácticamente no hace falta someterla a ningún proceso de elaboración: la seleccionamos, la limpiamos, la introducimos en nitrógeno líquido para ultracongelarla y después la micronizamos y simplemente la mezclamos con glicerina vegetal, un conservante muy idóneo que nos permite un tiempo de conservación de 5 a 7 años, con el fin de que podamos consumirla en cualquier época del año”.