La magia del Muérdago
Muérdago (Viscum álbum)
El muérdago se ha hecho muy famoso en el mundo entero por ser una planta de la buena suerte, o del amor. Por desgracia, únicos que da suerte esta costumbre son los comerciantes, el muérdago en algunos países empieza ser especie en extinción.
Los druidas, que con sabiduría usaban las plantas medicinales, tenían el muérdago como una planta curativa y mágica. La usaban como panacea, que cura todos los males. Hipócrates y Plinio lo hacían panacea de vértigos, epilepsia y tumores. En la Edad Media S. Hildegarda la recomendaba contra la gota y las enfermedades del pecho. Más tarde, Kneipp, fitoterapeuta de renombre, lo administraba contra hemorragias y trastornos del sistema circulatorio.
¿A qué se debe está fama?
La primera razón es que normaliza todas las funciones del organismo, y como tal es muy valiosa para el ser humano. Pero la segunda razón tiene mucho que ver con el amor, de aquí supongo la costumbre de besarse de bajo del muérdago, y es que el jugo fresco de esta hierba ayuda a eliminar la esterilidad en la mujer. Con un beso no basta, pero por algo se empieza 😉
Hoy día la ciencia y la farmacología han estudiado muy a fondo las propiedades de muérdago y afirman su gran poder curativo. Pero las investigaciones se centran en propiedades para tratar el cáncer. De hecho, el muérdago ya se está usando, con éxito, en fármacos convencionales contra el cáncer. Las pruebas científicas confirman su gran poder y eficacia en combate con muchas enfermedades. Pero también confirman, el poco conocimiento que tenemos sobre las plantas medicinales. Las plantas funcionan, son muy eficaces, pero las sustancias y principios que los científicos saben separar y nombrar no justifican tanto poder curativo. Todavía hay mucho camino para descubrir todas las milagrosas sustancias que contiene Muérdago.
- Normaliza todas las funciones del organismo;
- Activa el metabolismo;
- Estimula sistema inmunológico;
- Problemas cardiovasculares (el mejor remedio natural). Calma el corazón y activa su buen funcionamiento,
- Regula la tensión sanguínea:
- Hipotensión,
- Hipertensión;
- Desaparecen trastornos de la presión anormal: congestión en la cabeza, jaquecas, vértigos, el zumbido de oídos, trastornos de la vista (debidos a la presión alta)
- Efecto cancerostático y citotóxico (en cáncer de mama, cuello uterino, estomago, recto y colón. Se toma el jugo fermentado de la planta);
- Combate la diabetes por su influencia curativa en funcionamiento pancreático;
- Regulador hormonal;
- Arteriosclerosis;
- Después de apoplejía;
- Hemorragias nasales
- Hemorragias pulmonares e intestinales;
- Epilepsia;
- Trastornos de la matriz;
- Menstruaciones excesivas y post-parto;
- Menopausia (taquicardia, congestión, los bochornos, el ahogo).
De la planta se utiliza las hojas y las ramitas tiernas, secadas al sol y recolectadas desde medianos de octubre hasta medianos de diciembre, y entre mes de marzo y abril.
Precaución: las bayas son altamente toxicas. No se les debe usar vía interna.
Modo de preparación:
Para no destruir algunas valiosas propiedades, el muérdago se prepara en forma de tisana, es decir maceración en frío.
- Una cucharadita colmada de hierbas se deja macerar en 250 ml de agua toda la noche (o 8-12 horas).
- La mañana siguiente se calienta todo ligeramente y se cuela.
Si usted necesita más vasos de tisana al día, hay que macerar una cantidad necesaria, calentar todo ligeramente el día siguiente y la cantidad sobrante dejar en un termo, para su uso posterior. Otra opción es calentar al baño maría, antes de su uso. Recordar, nunca no calentar demasiado hasta 35ºC, tiene que ser tibio, para no destruir sus propiedades.
Cada año una cura de 6 de semanas a base de tisana de muérdago.
- 3 semanas 3 vasos al día
- 2 semanas 2 vasos al día
- 1 semana 1 vaso al día
Se recupera la circulación y tensión correcta de la sangre. Se estimula buen funcionamiento del sistema inmunológico, se activa el metabolismo del organismo. Para mantener este estado es aconsejable tomar durante un año cada mañana una taza.
La presente información tiene el único y exclusivo propósito de informar. Los productos y la información presentados aquí no pretenden diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna patología. La legislación actual no permite divulgar esta clase de información al público. Si tiene Ud. alguna preocupación sobre su estado de salud, acuda a su médico o a su especialista. La legislación española solo autoriza la venta libre de plantas medicinales tradicionales, sin indicaciones terapéuticas, diagnósticas, preventivas o curativas. Belleza Eterna no acepta ninguna responsabilidad por uso indebido.