El hipérico (Hypericum perforatum), también conocido como hierba de San Juan. Los efectos farmacológicos del hipérico son conocidos desde la antigüedad, fue por ejemplo mencionada por Hipócrates o Dioscórides. Sus usos han sido muy variados, destacando su papel en el tratamiento de la ansiedad, la depresión, los cortes y las quemaduras.
En las últimas décadas se han publicado multitud de estudios científicos que no solamente confirmaron el poder curativo que la tradición le ha atribuido al hipérico, pero añaden su efectividad sobre otras enfermedades, incluido el cáncer, los trastornos relacionados con la inflamación y las enfermedades bacterianas y virales. También se ha estudiado su papel como agente antioxidante y neuroprotector.
Los principios activos más destacados y estudiados de esta planta son
- la hipericina
- la hiperforina,
aunque posee otros muchos que, si bien no han sido estudiados en tanta profundidad, también han demostrado tener efectos farmacológicos. Destacan entre otros diversos flavonoides:
- la rutina,
- la quercetina
- el kaempferol.
PLANTA ANTIDEPRESIVA
El uso del hipérico en el tratamiento de
- depresión,
- ansiedad,
- insomnio,
- depresión de otoño,
- depresión estacional,
- cansancio,
- apatía,
- duelo,
- tristeza,
se conoce desde tiempos inmemoriales, siendo una de sus aplicaciones más extendidas en todo el mundo. Y como los trastornos depresivos son uno de los grupos de enfermedades más prevalentes en la población general, el hipérico es la hierba que más interés ha provocado en las últimas décadas en lo que a estudios científicos se refiere. Los efectos que produce en el organismo son muy similares al efecto que producen los medicamentos sintéticos. Con única diferencia, no tiene efectos secundarios.
La hipericina y la hiperforina, componentes activos del hipérico que están responsables de su acción antidepresiva y ansiolítica, no son muy solubles en el agua. Por lo tanto, prácticamente no se encuentran en las infusiones de la hierba. Si queremos tomar el hipérico en casos de la depresión, se deberá tomar en forma de tintura o comprimidos.
FORTALECE LOS NERVIOS Y AYUDA AL BALANCE EMOCIONAL
Hipérico es también un buen
- tónico para el sistema nervioso,
- mejora la memoria,
- capacidades cognitivas,
- ayuda en episodios de estrés.
DIGESTIVO
- acidez gástrica
- úlcera de estómago
- diarreas
- vómitos
ANALGÉSICO (uso interno)
- un buen remedio para combatir los dolores corporales
- gota, artritis, lumbalgia, ciática, contusiones…
- El hiperósido y la rutina son dos componentes del hipérico que tienen propiedades analgésicas,
- antiinflamatorios,
- antioxidantes
- diuréticas. ´
Como estos flavonoides se disuelven en el agua, en casos de dolor, por ejemplo, después de un golpe es bueno tomar la infusión de la planta.
REGULADOR DE LA MENSTRUACIÓN
- Disminuye las menstruaciones demasiado abundantes
- Favorece las pobres
- Síndrome premenstrual
ANTIBACTERIANO Y ANTIVIRAL
- Hiperforina inhibe crecimiento de todas las bacterias gram-positivas, muchos de cuales están resistentes a los antibióticos y la penicilina.
- Tanto flavonoides como la hipericina son efectivos contra el virus de la gripe, los virus con envoltura y contra los herpes. Y en la mayoría de casos se activa con luz.
OBESIDAD
- Mejora la resistencia a la insulina
- Fuerte diurético
PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS
La hiperforina demostró ser capaz de inhibir el crecimiento de células tumorales.
La hipericina, el otro gran compuesto del hipérico, en presencia de luz y oxígeno, la hipericina actúa como un potente fotosensibilizador natural, generando radicales libres que son capaces de provocar la muerte de las células tumorales.
APOPTÓPICA
La hiperforina tiene propiedades apoptóticas, es decir, propiedades que estimulan la muerte natural de las células dañadas. Es ideal para curar las heridas. Protege la piel, renueva los tejidos y en esta forma estimula la cicatrización.
PROPIEDADES ANTIOXIDANTES Y NEUROPROTECTORAS
Recientes investigaciones muestran que los extractos del hipérico disminuyen el estrés oxidativo y consecuentemente previenen la neurotoxicidad, la inflamación y los problemas gastrointestinales. Los extractos de hipérico pueden prevenir la fragmentación del ADN y la contracción de las células. Por lo tanto, el hipérico se puede usar en el tratamiento de trastornos neurodegenerativos relacionados con el estrés oxidativo, como las enfermedades de Parkinson y Alzheimer.
FIBROMIALGIA
- Las últimas investigaciones apuntan a su eficacia en el tratamiento de la fibromialgia, utilizando los extractos de hipericina.
BRUXISMO
- O rechinar de dientes por motivos tensionales.
USO EXTERNO
- DOLOR
Contusiones, golpes, ciática, lumbalgia, artrosis….
Gracias principalmente al hiperósido y la rutina, con propiedades analgésicas y antiinflamatorias el hipérico es una de las plantas mas usadas en pomadas y ungüentos para el dolor.
- CORTES, ROZADURAS
- HERIDAS PUNZANTES
- QUEMADURAS de primer grado
- HEMORROIDES
- HERPES, HERPES ZÓSTER
- PICADURAS DE INSECTOS
- LLAGAS EN LA PIEL,
- Prevención de úlceras en decúbito en personas con movilidad reducida.
- DERMATITIS
- ECZEMA
- ESTRÍAS
- PSORIASIS
Propiedades antiinflamatorias, analgésicas, apoptópicas, regeneradoras y calmantes para la piel convierten el hipérico en un remedio ideal para para la psoriasis.
- ACNÉ
Los componentes del hipérico tienen propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes, antisépticas y apoptópicas que ayudan en casos de acné. El aceite de la planta respeta la piel, desinflama y ayuda cicatrizar lesiones producidos por el acné.
- Infusión: cucharadita de flores secas por taza de agua.
No más de 2-4 gramos de la planta al día. (nunca pasar 6 gr al dia)
- Tintura o extracto de hipérico: 10 gotas tres veces al día
- Cápsulas o comprimidos de extracto 300 a 1.200 mg diarios (mirar el prospecto).
En niños (de 6 años o más) media dosis o menos.
- Aceite de hipérico (no exponerse a luz solar)
- Cremas, ungüentos, pomadas.
- No se aconseja, ni en tratamiento externo, ni interno exponer a exposiciones solares prolongadas. Peligro de quemaduras solares.
- El uso interno de hipérico es contraproducente si se está tomando medicamentos para la depresión. Tomando al mismo momento estas no tendrán ningún efecto.
- Contraindicado durante el embarazo y la lactancia.
La mayoría de los estudios clínicos muestran que hipérico es un producto relativamente seguro, especialmente administrado a dosis típicas. Sin embargo,
- las altas dosis pueden provocar a la fitotoxicidad en personas susceptibles como principal efecto adverso.
Otras reacciones posibles con dosis demasiado altas:
- náuseas, dolor abdominal, reacciones alérgicas, mareos, confusión, inquietud, letargo, boca seca, cansancio o fatiga.
La presente información tiene el único y exclusivo propósito de informar. Los productos y la información presentados aquí no pretenden diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna patología. La legislación actual no permite divulgar esta clase de información al público. Si tiene Ud. alguna preocupación sobre su estado de salud, acuda a su médico o a su especialista. La legislación española solo autoriza la venta libre de plantas medicinales tradicionales, sin indicaciones terapéuticas, diagnósticas, preventivas o curativas. Belleza Eterna no acepta ninguna responsabilidad por uso indebido.