Helichrysum Italicum

Helichrysum Italicum, Siempreviva, Immortale

HELICHRYSUM ITALICUM  ssp SEROTINUM

Perteneciente a la familia Compuestas-Asteraceas                                      
Otros nombres:
Castellano: Manzanilla bastarda, perpetuas de monte o silvestres, helicriso, siempreviva amarilla, yesquera, meaperros, curry.
English: Everllasting flower, Immortelle.
También llamado «sol de oro».  El significado de su nombre, helichrysum , deriva del griego“helios”, que significa “sol” , y “chrysos” que significa “oro”,en la clara referencia al color brillante y dorado de las flores, que una vez recogidas siguen manteniendo el color y el intenso perfume durante meses, incluso años. Las flores, una vez secas, se utilizan para la decoración,  y también,  para proteger la ropa de las polillas.

    En la actualidad

Los efectos de esta planta han sido investigados profundamente por diversas Universidades, en laboratorios farmacológicos y son convincentes. Por ello, es interesante que se le llame  Immortelle.
La inusual composición bioquímica de  Helichrisum italicum y sus particulares propiedades y su rápida y elevada efectividad han provocado su amplio uso en la medicina natural y toda una revolución en la cosmética natural. Es un rival digno de los cosméticos de mucha fama, y que además, no tiene desastrosos efectos secundarios.
 

    Indicado para 

Uso externo:
cicatrizante, hematomas, quemaduras, pieles envejecidas, dañadas, pieles sensibles, dermatitis, acné, urticaria, inflamaciones cutáneas, varices, ciática, edemas, cuperosis, eczemas, debidos a alergia; psoriasis, celulitis, estrías, manchas, rosáceas, tendinitis, artritis, reumatismos, esguince, piernas cansadas.        
Uso interno:
alergias (cutánea, digestiva, respiratoria), asma, bronquitis,infecciones respiratorias, inflamación de vesícula biliar, hepatitis, afecciones renales, gota, reumatismos, arritmia, embolia, trombosis, arteriosclerosis, hipertensión, flebitis, sinusitis, dolor de cabeza y cefalea, dolores agudos, colon irritable, acidez, mejora la digestión.

HELICHRYSUM   Beneficios de Helicrysum

Antihematoma Helichrysum destaca por su potente efecto anti hematomas , y es efectivo desde hematomas internos y externos, con llaga y sin llaga, ayuda a despejar la acumulación de sangre o coágulos de sangre que resultan de una hemorragia.
Cicatrizante, Astringente Esta propiedad de Helichrysum provoca que las heridas y cortes cicatrizan y las marcas de cicatrices desaparecen rápidamente. Es igualmente eficaz en los puntos que quedan en su piel por la viruela, forúnculos, etc.
 Antiinflamatorio Cuando las funciones del sistema inmunológico están sobrecargadas, una dolorosa y en ocasiones amenazante inflamación puede instalarse dando como resultado alteraciones en la piel, hasta artritis y problemas cardiacos. Esto coloca a las sustancias antiinflamatorias como uno de los remedios más importantes que también fortalecen la salud. Helichrysum además da alivio en las inflamaciones que resultan de la fiebre, también es muy eficaz en el tratamiento de cortes, quemaduras, infecciones, artritis reumatoide, tendinitis, artritis, esguinces e inflamaciones debidas a otras causas.
 Febrífugo La fiebre no es una enfermedad en sí misma. Es sólo un síntoma que demuestra que el sistema inmunológico de nuestro cuerpo está luchando contra las infecciones o sustancias no deseadas. Por lo tanto fiebre nunca viene sola. Siempre acompaña a las infecciones virales, resfriado, infecciones bacterianas e infecciones en las heridas, mal funcionamiento del hígado, la alergia, la artritis, entre otras. Helichrysum, siendo a la vez un alergénico, anti microbianas, anti inflamatorios, anti tos, séptico, cicatrizante, fungicida, ayuda a curar la raíz de la fiebre y finalmente reduce la fiebre, lo cual actúa como febrífugo.
 Antibiótico natural  Reduce de manera significativa la resistencia a los medicamentos por parte de múltiples bacterias.
 Antibacteriano  Actúa con eficacia sobre tanto las bacterias Gram negativas como Gram positivas.
 Fungicida Las infecciones por hongos son algunos de los tipos más peligrosos de las infecciones, el Helichrysum prohíbe e inhibe las infecciones por hongos y levaduras con eficacia.
 Antiséptico  No deja que las heridas van séptico. Se puede aplicar con seguridad en las heridas, cortes, pinchazos, etc.
 Antioxidante Helichrysum contiene antioxidantes altamente activos, incluso en bajas concentraciones. El estrés oxidativo es el deterioro celular, cuando los radicales libres crean un caos en los tejidos, por tanto, aparece la pérdida de colágeno, la rigidez muscular y el dolor en las articulaciones.
 Antienvejecimiento El tema de antienvejecimiento es algo que debemos tomar en consideración porque es todo un proceso, y cualquier proceso puede ser ralentizado o revertido, sin importar lo que diga el calendario. La clave, sin duda, reside en la combinación de capacidades antiinflamatorias y antioxidantes de la planta. El estrés oxidativo es una realidad en el envejecimiento, el cual es un factor de riesgo también para problemas cardiacos. Cuando el cuerpo puede producir suficientes antioxidantes y es apoyado por otros antioxidantes en la dieta diaria, así como aquellos provenientes de suplementos, no sólo se puede poner un alto al deterioro sino que las células mismas pueden ser reparadas y restauradas. Helichrysum promueve la salud celular y también fomenta el reciclaje de las células muertas y la producción de nuevas.
Se puede usar en cremas y lociones tónicas para embellecer y limpiar la piel. Realmente, se observan cambios sorprendentes en la piel, en cicatrices, queloides, estrías, manchas, bolsas de ojos. El Helichrysum es un remedio completo como planta y aporta estos valores que la piel necesita para empezar a reparar años de deterioro.
 Emoliente  Esta propiedad de Helichrysum hace que la piel lisa, suave y ayuda a mantener la humedad. Previene la deshidratación y agrietamiento de la piel.
 Antialérgica Una de las virtudes más importantes de Helichrysum es la de antialérgica. Excelente cuando se padece rinitis alérgica, pues tomando sus infusiones o sus tinturas, mejora en pocos días. También para los problemas de piel, como los eczemas, cuando son debidos a reacciones alérgicas por algún agente externo o por algún alimento. Para las alergias de tipo respiratorio, como la fiebre del heno, asma o bronquitis, sus resultados son espectaculares.
A todas aquellas personas que en primavera padecen la fiebre del heno, se aconseja comenzar a tomar las infusiones de la planta, o su preparado en tintura, en el mes de Febrero, así cuando vienen los meses en que florecen la mayoría de las plantas y el aire y los ambientes están cargados de polen, puede que ya no tengan las molestias alérgicas o tal vez resulten más soportables.
 Antiespasmódica  Ayuda en aliviar dolores de cabeza, migrañas, asma, bronquitis y los intestinos irritables. Espasmo significa contracciones no deseadas y desequilibradas o excesivas en el cuerpo. Puede ser en las vías respiratorias, los pulmones, los músculos, los nervios y los intestinos, y puede dar lugar a tos grave, disnea, calambres, convulsiones y dolores abdominales severos, respectivamente. En casos extremos, el espasmo también puede ser fatal. Tomar Helichrysum Italicum puede dar un alivio rápido en casos de un espasmo fuerte. Pero es recomendable tratar los espasmos desde el principio. Y aquí entra Helichrysum con su ayuda.
Expectorante, Anticatarral  Da calor a las vías respiratorias, se afloja la deposición de la flema en ella y no se deja nuevos depósitos de flema.
Mucolítico  Moco ayuda a mantener todas las vías internas (laringe, faringe, tráquea, bronquios, esófago, los intestinos, etc.) húmedas y resbaladizas y protegiéndo las así de arañazos y las infecciones. Moco es esencial para el cuerpo y sin que ello estas extensiones pueden sufrir heridas severas e infecciones. Pero problema se produce cuando se inicia depositar y engrosamiento en el sistema respiratorio después de cualquier infección. Entonces se produce la tos, congestión. Ser un mucolítico, Helichrysum promueve el adelgazamiento de exceso o endurecido moco por hidrólisis y su eliminación del cuerpo.  Esto puede curar eficazmente la congestión y la tos resultantes de frío.
 Hepática Alivia las inflamaciones, regula las descargas, lo protege de infecciones y la mantiene saludable, activa y fuerte. Estimula la regeneración de las células del hígado, gracias a enormes cantidades de di-cetonas que posea el helichrysum.
 Diurética  Promueve y facilita la micción, en frecuencia y en cantidad, lo que ayuda la eliminación de sustancias tóxicas de la sangre a través de la orina. Micción también ayuda a bajar la presión sanguínea, bajar de peso por la pérdida de grasa y mejora la digestión.
 Colerético, Colagogo  activa la producción de la bilis como función hepática; así la bilis misma y sus sales en primer término y siendo un colagogo facilita la expulsión de la bilis retenida en la vesícula biliar.
 Helichrysum Italicum también tiene propiedades: anticoagulante, analgésico, antíflebetico, estimulante hepatopancreático, hipocolesterolemiante suave, reequilibrantes, tónicos, relajante y antidepresivo.
 

Crema de siempreviva Como usar

Cremas: En el tratamiento de envejecimiento, envejecimiento prematuro y como “secreto de envejecer bien”. Como tratamiento de pieles dañados, en todo tipo de cicatrices, (también la aplicación en la piel antes de una operación), estríes, hematomas, picaduras de insectos, alergias tópicas, dermatitis, eczemas,  psoriasis, para calmar la piel sensible ( después de afeitar o depilación).
Se observan cambios reales en la piel, en cicatrices, arugas, queloides, estrías, manchas, bolsas de ojos e otras imperfecciones de la piel.
Modo de empleo: Usar dos veces al día, masajear suavemente una pequeña cantidad de la crema sobre el rostro, el cuello y el pecho previamente limpios. En otros casos aplicar sobre la zona afectada, puede utilizarse tantas veces cuantas sean necesarias.
 Aceite: Utilización vía externa: en todos los casos se aplican localmente unas gotas sobre la zona relacionada con el órgano afectado, flebitis, paradontopatía, o directamente sobre la lesión, quemadura, hematoma (con o sin herida) o golpe, que queramos cicatrizar o atenuar mediante un masaje penetrante y repetido según las necesidades. Se puede aplicar unas 3-4 veces al día, la aplicación local repetida hace milagros.
Tiene efecto de tónico circulatorio, es una gran ayuda en casos de varices y cuperosis y pies cansados.
Gracias a ser antinflamatorio y analgésico mejoran problemas de tendinitis, artritis y esguinces, ciática.
 Infusión de Siempreviva: Se añaden 3 cucharas de sumidades floridas  secas a un litro de agua hirviendo; se filtra y se deja enfriar para edulcorar al gusto con la miel, sé pueden tomar tres tacitas diarias al ayuno, después de comer y antes de acostarte.
Sirve para combatir afecciones respiratorias, asma, alergias, catarros, laringitis, anginas y bronquitis, para bajar la fiebre en procesos infecciosos, estimula la sudoración, también es indicado en procesos inflamatorios del aparato digestivo, gastritis, cistitis, como depurativa y hepatoprotectora.
 Gárgaras de Siempreviva: Cocer un puñado de flores con agua, dejar reposar durante 15 minutos, cuando esté tibia, hacer gargarismos, ayuda para combatir el dolor de muelas, gran antiséptico, combate el mal aliento, llagas en la boca, dolor de garganta, laringitis, faringitis.
 Lavado de asiento de Siempreviva: Consiste en cocer un puñado  o dos de flores de siempreviva en un litro de agua hirviendo, dejar reposar durante 15 minutos, enfriar. En baños de asiento; añadir una taza o dos al agua de la bañera, muy indicado para hemorroides, problemas de la piel, psoriasis, piel atópicas, dermatitis, desinfección de heridas, cicatrizantes, le devuelve a la piel su suavidad y textura. También es muy eficaz contra dolores reumáticos y neurálgicos. Se puede utilizar también con compresas a modo de cataplasmas, para hemorroides, lavado de ojos,  de heridas, cicatrices y llagas.
  Precaución:
No se han observado efectos adversos en el uso del aceite y cremas de helichrysum, salvo en los casos de hipersensibilidad a sus componentes. Si no se ha usado nunca, es mejor aplicar en una zona pequeña para comprobar que no existe alergia.   
   Precauciones especiales
Salvo por indicación de un médico o un farmacéutico, no utilizar durante el embarazo, lactancia ni en niños menores de 3 años (Debido a la falta de información sobre su uso en estas situaciones).
 Mantener lejos de los niños y de toda fuente de luz y calor.
 Contraindicaciones: Esta planta no debe tomarse en caso de obstrucciones de las vías biliares.
Su aceite esencial es neurotóxico por lo que sólo debe ser usado externamente.
 

   Curiosidades:

En la antigüedad, esta flor rica en antioxidantes, se llamó “fuente de la juventud”. En la antigua Grecia, las novias llevaban coronas de flores secas de helicriso para que su amor sea eterno, y como la misma flor, no se marchite nunca. En el sur de Italia, «siempreviva» se conoce con el nombre de biondella, es decir, rubia,ya que las chicas la utilizaban para dar reflejos rubios al pelo.
 

    Historia:

Los beneficios de la planta  se conocen hace mucho. Dioscórides, en el siglo I, ya la recomendaba contra la mordedura de serpientes. Siempreviva tenía  aplicaciones tradicionales para diversas dolencias físicas: los síntomas respiratorios, los problemas en la piel (la utilizaron como remedio natural y como secreto para envejecer bien y  revertir el daño en pieles de personas mayores), las alteraciones en el hígado o la vesícula,  inflamación, insomnio e infecciones. Todas las recomendaciones venían con una “prescripción” para el uso de esta flor. No todos estos usos han sido confirmados a la fecha, pero la comunidad científica está descubriendo que los antiguos sanadores eran muy sabios cuando se trataba de aplicar algún remedio.
Kocanka Włoska, Helichrysum Italicum  Kocanka Włoska, Helichrysum Italicum
 

Referencias

 Diccionario de Botánica, Dr. P. Font Quer, Labor, Barcelona, 1993.
 Plantas Medicinales. El Dioscórides renovado, Dr. P. Font Quer, Labor, Barcelona, 1995.
 Fitoterapia. Vademécum de prescripción, Masson, Barcelona, 1998.
 Diccionario terminológico de Ciencias Médicas, Masson, Barcelona, 1998.
 Gran Enciclopedia de las Plantas Medicinales, Dr. Josep Lluís Berdonces i Serra, Tikal, Premiá de Mar, Girona, 1999.
 Plantas Medicinales o útiles en la flora canaria. Aplicaciones populares, Pedro L. Pérez de Paz y Consuelo E. Hernández Padrón, Francisco Lemus, Tenerife, 1999.
 (Ficha publicada en Espacio Humano nº 41, abril de 2001)

 Enlaces de interés:

 http://propiedadesplantas.com/propiedades-de-la-planta-helicriso-o-sol-de-oro.html
 http://naturconsejos.blogspot.com.es/2011/09/helicriso-helichrysum-italicum.html
 http://www.sonremedioscaseros.com/helicriso/
 http://www.diariodelaltoaragon.com/NoticiasImprimir.aspx?Id=548324
 http://www.unicista.com/portada/alergias.htm
 http://www.farmaconsejos.com/plantas-medicinales/perpetua/
 
 

La presente información tiene el único y exclusivo propósito de informar. Los productos y la información presentados aquí no pretenden diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna patología. La legislación actual no permite divulgar esta clase de información al público. Si tiene Ud. alguna preocupación sobre su estado de salud, acuda a su médico o a su especialista. La legislación española solo autoriza la venta libre de planta medicinales tradicionales, sin indicaciones terapéuticas,diagnósticas, preventivas o curativas. Empresa Belleza Eterna no acepta ninguna responsabilidad por uso indebido.