Salvia (Salvia officinalis)
“¿De qué puede llegar a morir un hombre que tiene salvia en su huerto?”
En el libro Dioscórides renovado, se recoge la frase, de origen medieval, que traducida del latín expresa: “¿de qué puede llegar a morir un hombre que tiene salvia en su huerto?”, aludiendo a la versatilidad medicinal de esta planta tan fragante, que nos permite tratar todo tipo de dolencias corrientes.
El nombre de salvia procede del término latino salus o salve, por salud o por salvar, hablando de su capacidad curativa y reparadora. Era bien conocida en el antiguo Egipto como potenciadora de la fertilidad. En la antigua Grecia las infusiones de salvia se utilizaban para detener hemorragias severas, cicatrizar heridas, para provocar la orina, y también para estimular la menstruación. Hay pocas plantas de herbolario a las que se les puedan atribuir tantas virtudes diferentes como a la salvia. Se integra en numerosas formulaciones herbarias para el tratamiento de afecciones muy diversas. Pero, además, la salvia constituye un recurso importante en la cocina, para condimentar guisos o sazonar sopas, y también es muy apreciada en cosmética y perfumería.
- Antisépticas
- Antibióticas
- Bactericidas
- Digestivas
- Carminativas
- Antivomitiva
- Antispasmóticas
- Antisudoríficas (la mejor hierba contra sudoración nocturna)
- Afecciones de la menopausia
- Tonificante para el sistema nervioso (cansancio, estrés)
- Relajante muscular
- Febrífugas
- Vulnerarias
- Emenagogo (rebaja dolores de la menstruación)
- Desinfectantes
- Cicatrizantes
- Fertilidad
- Alzheimer
- Salvia es uno de los mejores antibióticos naturales.
Como bactericida contra las afecciones respiratorias (resfriados, tos, anginas, faringitis, …), en intoxicaciones alimentarias. Baja la fiebre.
- Salvia es uno de los mejores antisudoríficos.
Combate sudoración nocturna, sudoración excesiva. Especialmente se usa en las mujeres menopáusicas con sofocos tanto que se producen por el día como nocturnas. También es indicado su uso en hiperhidrosis (exceso de sudoración).
- Salvia ayuda en la menopausia y el climaterio,
compensando cambios hormonales, reduce sofocos, sudoración excesiva, irritabilidad, falta de libido, cambios de humor.
- Emenagogo
Rebaja dolores de la menstruación, evita dolor de cabeza, evita irritabilidad.
- Problemas digestivos e intestinales.
En casos de acidez estomacal, flatulencias, hinchazón abdominal, gastritis, hernia de hiato. Combate, o reduce la sensación de opresión nerviosa en la boca de estómago (junto con tilo, hinojo, melisa y milenrama).
- Externamente ayuda en problemas bucales: como sangrado de las encías, o poca firmeza de los dientes.
Infusión: 1 cucharadita por una taza de agua. Escaldar, dejar 3-5 minutos a reposar. Tomar 2-3 tazas al día, tomadas a sorbos.
Tintura madre: hasta 40 gotas (disueltas en agua) al día en 2-3 tomas.
Irrigaciones vaginales externas (en casos de infecciones vaginales). Se prepara la infusión concentrada 20 gr de planta seca por un litro de agua, dejar enfriar y hacer las irrigaciones.
La presente información tiene el único y exclusivo propósito de informar. Los productos y la información presentados aquí no pretenden diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna patología. La legislación actual no permite divulgar esta clase de información al público. Si tiene Ud. alguna preocupación sobre su estado de salud, acuda a su médico o a su especialista. La legislación española solo autoriza la venta libre de plantas medicinales tradicionales, sin indicaciones terapéuticas, diagnósticas, preventivas o curativas. Belleza Eterna no acepta ninguna responsabilidad por uso indebido.